"Desde el momento que cogí la brocha por primera vez noté que pintaría hasta el resto de mis días" August Vilella • V I D M A R studio

«Desde el momento que cogí la brocha por primera vez noté que pintaría hasta el resto de mis días» August Vilella

«Mi inspiración nace de la vida y la belleza» Ximena Álvarez De Lara
22 enero, 2018
Vidmar Festival es arte, diseño y poesía
23 enero, 2018

«Desde el momento que cogí la brocha por primera vez noté que pintaría hasta el resto de mis días» August Vilella

¿Nos cuentas un poco sobre ti? A que te dedicas, estudios, trabajo…
Soy un pintor con sede en Barcelona pero suelo tener exhibiciones alrededor del mundo en ciudades como París, Shanghai, Dubai, Amsterdam, Barcelona, Tokio, Oxford o Rotterdam, Taipe, etc. En 2016 gané el premio como mejor artista en la Tokyo International Art Fair y en el 2017 como mejor artista innovador en los Global Art Awards de Dubai. A su vez, recientemente en 2018 he sido nominado para el International Artist Grand Prize de Taipei. Actualmente me dedico completamente a la pintura,  cuando no estoy exponiendo estoy en mi taller trabajando en nuevas obras y proyectos. Soy autodidacta y muy feliz de serlo porque ello no solo me a permitido encontrar un estilo y un método de pintura muy personal y diferente, sino también hacer las cosas a mi manera en tanto a como me he desenvuelto en el mundo del arte, sin sentirme limitado y creciendo siempre en mí mismo, lo que me a permitido llegar a donde estoy ahora.
.
¿En que momento de tu vida decides iniciarte en el mundo del arte?
He estado en el mundo del arte toda mi vida, ya que antes de dedicarme a la pintura estudié filosofía y me dedique a la música. De hecho en el pasado estuve escribiendo un libro y tuve varios grupos de música, por lo que mi atracción hacia el arte se hizo patente desde bien pequeño. Sin embargo, a lo que se refiere a la pintura, me empece a dedicar profesionalmente a ello hace unos cuatro años. Todo empezó por casualidad, simplemente un día en casa que no sabía que hacer decidí usar una tela y unas pinturas que tenía y… la conexión fue instantánea, desde el momento que cogí la brocha por primera vez noté que pintaría hasta el resto de mis días, … fue como un amor a primera vista.
 .
 ¿Dónde nace tu inspiración?
En todas partes, de hecho mi método de pintura es intuitivo, por ello todo el proceso es completamente automático, así que más que nada necesito una atmósfera relajada… y con buena música.  En el proceso no utilizo esbozos, ni ideas previas, por lo que podríamos hablar que es una especie de Jazz llevado a la pintura ya que no escojo ni los personajes ni las temáticas de mi obra, ellos me escogen a mí. Suelo pintar en estado de meditación, se podría decir que incluso en trance, y me abstraigo completamente tanto de lo que hay al alrededor como de mí mismo. Al tratarse de una pintura intuitiva, el sentido de cada obra esdeviene completamente involuntario para mi, por ello, en mis exposiciones, cuando la gente me pregunta sobre el significado de mi obras yo les postulo la mima pregunto a ellos, porque lo importante no es lo que significa la obra para mí, sino lo que significa para ellos. 
 .
 ¿Qué tienen tus obras que te hacen diferenciarte del resto?
Mi obra nace mediante un método surreal intuitivo, por ello, el proceso creativo resulta completamente improvisado intuitivamente, y por lo tanto involuntario, cosa que hace que únicamente se pueda desvelar el mensaje de cada cuadro cuando este queda terminado. Pero paradojicamente, utilizando un proceso completamente automático e involuntario no solo da como resultado unas obras figurativas, sino que además estas aguardan una aureola onírica y un lenguaje mágico, metafórico e incluso filosófico que invita a reflexionar al espectador. Y es justamente cuando eliminamos la voluntad del artista respecto a su creación que cada pintura se convierte en una obra del mundo y para el mundo, una obra en la que todas las personas se pueden ver reflejadas, y sobre todo una obra con vida propia que desea ser vista, desvelada y sentida… Todo esto convierte a cada una de mis pinturas en una odisea a las profundidades del vasto océano subjetivo el desenlace del cual siempre resulta desconocido, diferente e inesperado… 
 .
¿Dentro del mundo de la arte, donde te ves en unos años?
Pues es una pregunta complicada, la vida da muchas vueltas, pero mi voluntad es seguir creciendo como artista. Uno de mis principales objetivo es extrapolar mi obra fuera de los parámetros de los lienzos, es decir, crear todo un mundo alrededor de mi arte que abarque cine, libros, filosofía, etc; en cierta forma como han hecho otros artistas como Tim Burton o Salvador Dali. 
 .
Y para acabar, ¿nos recomiendas un artista clásico y uno actual que te guste e inspire?
Debo confesar que soy una persona que no me gusta demasiado seguir a la gente o tener ídolos, de hecho prefiero estar en mi casa pintando que ir a un museo o galería, disfruto más del arte creándolo que viéndolo. Pero de todos modos, os voy a recomendar un artista polaco que siempre me ha llamado la atención, su nombre es Zdzisław Beksínski.
 .

 .

.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *